Marketing

Os voy a hacer dos exposiciones ,la general  y la particular (muy particular), vosotros diréis con cual os identificáis más.

En Wikipedia podemos encontrar definiciones como esta:

El término marketing es un anglicismo que tiene diversas definiciones.

Según Philip Kotler (considerado por algunos padre del marketing) es «el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
También se le ha definido como el arte o ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Es en realidad una sub-ciencia o área de estudio de la ciencia de Administración.

El vocablo marketing se refiere también a una función o área funcional de la organización: el área de marketing, área comercial, el departamento de marketing, etc. Otra forma de definir este concepto es considerar marketing todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida en el mercado (consumidores finales), con una visión de rentabilidad a corto y a largo plazo.

Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, debe gestionar el propio producto, su precio, su relación con los clientes, con los proveedores y con sus propios empleados, la propia publicidad en diversos medios y soportes, la presencia en los medios de comunicación (relaciones públicas), etc. Todo eso es parte del marketing.

En una empresa, normalmente, el área comercial abarca el área de marketing y el de ventas para brindar satisfacción al cliente. Los conceptos de
marketing, mercadotecnia, mercadeo y comercialización se utilizan como sinónimos. No obstante, el término marketing es el que más se utiliza y el más extendido.

Hasta aquí está todo más o menos claro ¿NO?,

La realidad es que el Marketing surgió a principios de mil novecientos ,como una necesidad de las empresas (Fabricas) de producción a la hora de introducir sus marcas en el mercado, ya que la revolución industrial hizo que la competencia se desarrollara y hubiese mas oferta en el mercado, como consecuencia había que desarrollar estrategias comerciales para posicionar los productos y hacer que los consumidores se sintiesen atraídos por estos y los demandaran.

Una manera gráfica para que quede retenido en los que se inician en esta materia, podría ser esta:

MARK = MARCA ,

MARKET = MERCADO,

ING= DENTRO-INTROCUIR

MARKETING = introducción de marcas en los mercados

Es una versión muy simple pero nos ayuda a visualizar el proceso  ¿no crees?.

Bueno, otra manera de verlo es desde el lado bélico, es decir ,la guerra de las marcas por posicionarse y alcanzar el máximo de ventas o beneficios (según políticas), hace que surgiese la necesidad de desarrollar estrategias que marcaran un carácter diferenciador de la competencia para ser líderes en los mercados, o desarrollar estrategias para hacer ver a los consumidores que no hay diferencia o esta, es mínima, véase COCACOLA – PEPSICOLA , o KNORR – MAGGI, entre otros.

En fin ,a todo esto con algunas cosas más, se le llamo MARKETING  y ahora digo yo  . . .  ¿Hay algo en nuestra vida que no se vea influenciado por el Marketing?

¿Hay acaso alguna cosa que no haya sido diseñada o pensada para que vivamos de una manera determinada y deseemos, estudiemos o trabajemos para conseguir unos resultados que alguien años atrás ya había previsto?

Uff, si tenemos que pensar así  . . . ¿Somos conscientes de que estamos programados para un tipo de vida determinado? 

 O acaso . . . ¿Tienes tu propio plan de marketing personal?.

¿Has desarrollado tu propia estrategia profesional?.

¿Te han enseñado a planificar y ordenar la información para tomar las decisiones adecuadas? Y si es así, ¿bajo la perspectiva de quien?.

¿Qué es lo que nos enseñan desde pequeños? Estudia , trabaja duro, paga tus deudas, cásate ,ten hijos y se una persona de provecho el día de mañana, ¿de provecho para quién? , para un jefe o una empresa o  . . . ¿ para mi propio provecho?.

¿Está creado el sistema para que seamos dueños de nuestras vidas o estamos educados para a ser corderitos?.

Con todo esto, lo que pretendo es provocar en ti una consecución de pensamientos, ya que si estas buscando una alternativa 0 un cambio en tu vida, tanto sentimental como financiera, antes de tomar ninguna decisión “TRAZA UN PLAN” , realiza un estudio observando los 360º y las diferentes perspectivas,  toma tu decisión habiendo sopesado las diferentes  posibilidades , verás como empiezan a cambiar las cosas en tu vida, verás como aprendiendo ,observando y aplicando  los conocimientos adquiridos, harás tu propio MARKETING PERSONAL.

TU ERES LA MARCA Y EL MUNDO TU MERCADO.

¿TIENES UN PLAN?

Si quieres que alguien te eche una mano, ya sabes donde buscar.

¡ ATRÉVETE !

Bernardo Perles

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>