Coaching

Qué es para mí el Coaching

Para mí, su fundamento está en la ayuda personal o colectiva para el adecuado desarrollo de los procesos que conllevan a la toma de decisiones o acciones concretas.

Por eso, no es preciso que el Coach sea un gran experto en una materia concreta, pero debe tener una amplia visión analítica en aquellas áreas en las que pretende intervenir, ya que su misión no es aportar las soluciones, sino ayudar al Coachee (el que recibe el coaching) a que el, con sus informaciones, asuma la toma de acciones o decisiones oportunas.

No se trata de enseñar, se trata de entrenar para analizar  la información que se dispone para la toma de decisiones.

Los proceso del Coaching

El coachee (quien recibe el coaching) es la persona  que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta.

El entrenador(Coach) facilita al pupilo a que aprenda de sí mismo. En este sentido, lo habitual es que el proceso se determine en  7 pasos:

  1. Observar – La observación es fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. Con la observación de los paradigmas, creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.

  2. Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia, de la verdadera realidad,para ello es imprescindible hacer un ejercicio de aceptación de las diferentes

    perspectivas y contemplar la situación desde los 360º para elegir con mayor efectividad y  conscientemente.

  3. Determinación de objetivos – Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.

  4. Actuar – Una vez reunida la información, hay que actuar de una forma sostenida en el tiempo.  

  5. MedirEs fundamental comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado, para tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los resultados buscados.

  6. Acción comprometida – Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida establecida previamente entre el entrenador y el cliente

  7. Motivar lo máximo posible al cliente.

El coaching sirve para afianzar la seguridad y establecer mecanismos de corrección o reciclado en los procesos de evolución tanto personal como colectivamente, ya que nos ayuda a obtener mayor seguridad en la toma de decisiones y por tanto a establecer los criterios adecuados en cada caso.

En determinados casos, la figura del Coach se asocia a la de Mentor, aunque la principal diferencia entre ambos radica en que el Mentor debe ser experto en el asunto para el que es elegido y el Coach ayuda a que el Coachee (cliente, o alumno) tome sus propias decisiones sin intervenir en el proceso , por lo que prácticamente el coaching ejecutivo, personal o comercial, se basa en un proceso de preguntas que provocan respuestas encaminadas a despertar el ingenio resolutivo del individuo.

Particularmente creo que todo individuo debería someterse un mínimo de tres veces al año a X (según necesidad) sesiones de coaching para analizar y medir los objetivos trazados, veriguando de ese modo los desvíos y malas decisiones tomadas, así como el recorrido realizado en el planteamiento personal o empresarial trazado desde una fecha determinada.

                                                                                             

 ¿Por qué?

Estarás de acuerdo conmigo que el día a día absorbe nuestra atención y pasamos la mayor parte del mismo  atendiendo las urgencias e imprevistos que surgen, haciendo en la mayoría de los casos que los asuntos queden aparcados o pasen a ocupar un segundo lugar, retrasando de ese modo la consecución de la mayoría de los propósitos iniciales , por lo que establecer procesos de Coaching tanto personales como laborales es más que aconsejable si se buscan resultados. La ayuda reflexiva de un externo facilita los procesos de desbloqueo mental y se recupera el enfoque con nueva energía y proyección aprendiendo a separar lo urgente de lo importante, dedicando el tiempo que corresponde a cada uno de ellos para que no se solapen, es decir, que lo importante no acabe convirtiendose en urgente.

Si tienes dudas solo  . . .  ¡ ATRÉVETE !  y pide que te echen una mano.

Bernardo Perles

info@bernardoperles.es

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Lavonn

    Heck yeah this is exactly what I nedeed.

  2. Emilio

    Me alegra muchísimio como afianzas tus ideas y como trasmites los conocimientos adquiridos.
    Nos seguiremos viendo!!!! Un abrazo

    1. Bernardo Perles

      Hola Emilio, gracias por tus palabras procuro aprender algo nuevo cada día y poder comunicarlo a los demás, si les sirve como a mi , perfecto.
      Saludos

  3. oscar

    Buenos dias es perfecta tu web,es lo imprescindible para llegar a lo mas alto en networkmarketing,en principio es una herramineta ideal para mi en ACN,me podias asesorar cuando quieras me gustaria hacer varios cursos de coaching.
    Un saludo

    oscar garcia

    1. Bernardo Perles

      Hola Oscar:
      Conocer un sector es fundamental para desarrollarse profesionalmente en el.
      Cualquier multinivel precisa de un conocimiento del negocio. No olvides que son negocios de Marketing Multinivel,y la mayoría de las personas saben poco de Marketing, por lo que se enfocan en buscar ventas y no crecen en sus negocios como deberían.
      A tu disposición para lo que precises.
      Saludos.
      Bernardo

  4. Ramona Ramus

    Ya estoy esperando tu siguiente post

  5. tuenti

    Encuentro tu web de gran valor y tremendo contenido. He agregado tu sitio en mis predilectos!

    1. Bernardo Perles

      Hola Milly:
      A tu disposición en lo que te pueda ayudar, si tienes alguna pregunta concreta me puedes mandar un e-mail y te contesto en privado.

  6. Jeanmarie Anzai

    Excellent article it is without doubt. I’ve been searching for this info

  7. dora perello

    Excelente artículo, Bernardo. Felicidades por tu web.Es genial.

    1. Bernardo Perles

      Hola Dora:
      Gracias por tu comentario, siempre puedes recomendarla a las personas que busquen información del sector imparcial y objetiva.
      Saludos.
      Bernardo Perles

  8. Alejandro

    Me gusta mucho la manera de explicar el multinivel, Gracias de verdad porque evitas que muchos cometamos errores que nos fustren y creamos que el multinivel no funciona, y la verdad que gracias al multinivel mi mente que estaba hecha a los vasos de agua, ahora puedo pensar en oceanos de agua,. Un Saludo Bernardo

  9. Marta Bergadá

    Felicidades por el contenido. Apoertas mucho con tus explicaciones, y aclaraciones. un abrazo, y sigue así!!

    1. Bernardo Perles

      Gracias Marta, me gusta compartir y ayudar a las personas que quieren ampliar sus conocimientos y crecer. Viniendo de un profesional como tu es todo un cumplido, Gracias.

  10. monica

    Hola Bernardo llevo muy poco en esto de lo negocios por Internet y la verdad es que me gustaría que me guillaras un poco como hacerlo mejor.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>