«

»

Abr 17

¿ES UNA ESTAFA EL MULTINIVEL?

Estoy recibiendo muchas peticiones de información sobre compañías de Multinivel , en concreto de compañías que operan en España, por lo que os voy a dejar una información para todos los escépticos y de ese modo que os quede claro.

En breve os presentaré información sobre las principales compañías sobre ls que me preguntáis ( ACN, ANWAY,ORGANOGOLD, UNETENET, MONAVIE, ETC) para que os quede claro bajo mi punto de vista (desde una posición neutral) como funcionan y de ese modo aclaréis mejor vuestras ideas.

Os dejo la información de la legalidad de las compañías Multinivel en España, publicado en el Boletin Oficialdel Estado, en la ley de Comercio Minorista, que dice así:

Ley de comercio Minorista

TEXTO del BOE

JUAN CARLOS I  REY DE ESPAÑA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los profundos cambios que han experimentado la distribución comercial minorista en España, la incorporación de nuevas tecnologías y formas de venta y el reto que ha supuesto la Unión Europea, así como la dispersión de la normativa vigente obligan a un esfuerzo legislativo de sistematización, modernización y adecuación a la realidad de los mercados.

La economía española precisa, para su adecuado funcionamiento, un sistema de distribución eficiente, que permita asegurar el aprovisionamiento de los consumidores con el mejor nivel de servicio posible y con el mínimo coste de distribución. Para alcanzar este objetivo, es preciso que el mercado garantice la óptima asignación de los recursos a través del funcionamiento de la libre y leal competencia.

En este sentido, el establecimiento de un marco de buenas prácticas comerciales deberá producir un mejor comportamiento de todos los agentes del sector, cuyos efectos redundarán en un mejor funcionamiento de la competencia. Estos efectos se consiguen mediante la creación de un marco legal de mínimos, que podrá completarse con los Códigos de Conducta, que libremente surjan en el sector para su autorregulación.

Etc, etc, etc,  . . .

Artículo 22. Venta multinivel.

1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

2. Entre el fabricante o el mayorista y el consumidor final sólo será admisible la existencia de un distribuidor.

3. Queda prohibido organizar la comercialización de productos y servicios cuando:

a) El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores, o

b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.

c) Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

4. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

Artículo 23. Prohibición de ventas en pirámide.

1. Se prohíbe la venta realizada por el procedimiento llamado «en cadena o piramidal» y cualquier otro análogo, consistente en ofrecer productos o servicios al público a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condición de que se consiga la adhesión de otras personas.

2. Se prohíbe proponer la obtención de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio económico relacionado con la progresión geométrica del número de personas reclutadas o inscritas.

3. Las condiciones contractuales contrarias a lo previsto en este artículo serán nulas de pleno derecho.

Esto es lo que refleja la Ley, por lo que el negocio en sí es legal, otra cosa es la «Praxis» que algunos hagan de ello.

Saludos.

Bernardo Perles 

3 comentarios

  1. primitivo simon

    muy buen aporte Bernardo, es lo primero que tiene que saber las personas, que el MLM esta registrado en el B.O.E por lo que han de tener total tranquilidad en que estarán haciendo un negocio muy serio

  2. Multinivel Con Futuro

    Honestamente desconocía la parte legal del asunto… gracias por compartirlo.

    Lo que si conocía es que las empresas multinivel más serias e importantes (que operan en México) están afiliadas a la la asociación mexicana de ventas directas

    Te mando saludos desde México y mis mejores deseos, Luis Cabrera.

  3. mariela

    hola, una pregunta, que me dice de TELEXFREE?. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>